Facultade de Fisioterapia

Alumnado de la FFT

Alumnado saliente de la FFT (OUTGOING)

La Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo anima de manera especial al alumnado a que realice estancias en el extranjero durante su formación académica.

Los principales programas internacionales de movilidad son Erasmus+, Convenios Bilaterales (becas propias y Santander), ISEP y Erasmus Mundus. Todos ellos gestionados desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo (consulta las convocatorias).

Para el alumnado que desea cursar estudios en otras universidades del estado existe también el programa SICUE, gestionado por el SIOPE.

En algunos casos, cabe la posibilidad de que el alumnado pueda realizar un libre intercambio con otras universidades al margen de los programas, acuerdos o convenios suscritos por la universidad.

En primer lugar, tienes que ponerte en contacto con el servicio que gestione la movilidad que deseas solicitar y prestar atención a las diferentes convocatorias. En este enlace tienes información sobre el proceso de selección y los requisitos de la FFT.

Una vez concedida la beca o estancia y asignado el destino, tendrás que hacer algunos trámites: deberás tratar los asuntos administrativos con la ORI/SIOPE (gestión de las becas, póliza de seguros, certificados de llegada y de fin de estancia, etc.) y los académicos con la FFT (contrato de estudios, reconocimiento de créditos, etc.).

Después de que la ORI te haya “nominado” oficialmente (es decir, que haya enviado tus datos a la universidad de destino), recibirás información de dicha universidad. Tras el periodo de nominación, lo más probable es que la universidad de destino te envíe un correo electrónico o una carta pero si no es así, debes ponerte tú en contacto con ella o consultar en su web el modo de solicitar la admisión Erasmus. Debes seguir los pasos que te indiquen ya que cada universidad tiene diferentes procedimientos, fechas, requisitos para la matrícula y el alojamiento, etc.

En los programas de movilidad internacionales recibirás una guía informativa de los pasos a seguir.

La parte académica es responsabilidad de la FFT. Aquí nos encargamos principalmente de la gestión del contrato de estudios y las posibles modificaciones, así como del reconocimiento de los estudios que hayas cursado durante la estancia.

Una vez se te haya asignado un destino, la Secretaría Virtual generará tu contrato de estudios en el que deberás incluir las asignaturas que vas a cursar en la Universidade de Vigo y las de la universidad de destino. Debes hacer este contrato antes de matricularte en la Universidade de Vigo. El número máximo de créditos que se reconocerán es de 30 para un cuatrimestre y 60 para el curso completo.

No se pueden incluir en el contrato asignaturas que estén suspensas en la Universidad de Vigo (excepto en el programa SICUE en el que puedes incluir UNA asignatura que tengas suspensa en la Universidade de Vigo). Puedes matricularte en ellas para examinarte durante el curso que estés fuera pero no incluirlas en el contrato. Las consultas sobre la matrícula de la FFT debes dirigírselas a la Secretaría de Alumnado ( | Tel.: 986 812 253).

Para elegir las asignaturas de la universidad de destino, consulta su oferta formativa en la página web del centro y ponte en contacto con la persona que tutorice dicho destino en la FFT . Al hacer el contrato debes seguir los criterios para la elección de las asignaturas de cada uno de los grados y cursos.

Una vez que la persona que tutoriza el destino concedido te haya dado el visto bueno al contrato de estudios, debes pedirle al Vicedecanato de Relaciones Internacionales que te lo revise y valide ().

Una vez validado el contrato de estudios, se genera un documento que te imprimirán en el Vicedecanato y que tú tendrás que firmar, así como pedir que te lo firme la persona coordinadora del intercambio en la universidad de destino. Cuando esté firmado por las tres partes, debes enviar una copia al Vicedecanato de Relaciones Internacionales y otra a la ORI. Si lo envías escaneado no te olvides de guardar el documento original.

Si por cualquier razón tienes que modificar el contrato de estudios durante la estancia, tienes 1 mes desde que empiece el cuatrimestre para hacerlo.

En primer lugar, debes consultar el cambio con tu tutor/a y una vez tengas su visto bueno, debes comunicar dicho cambio al Vicedecanato de la FFT y pedirle que te ponga el contrato “en preparación”. Cuando hayas realizado los cambios, debes pedirle al Vicedecanato que te lo valide de nuevo y te lo envíe firmado y sellado. Después debes firmarlo tú y la persona coordinadora en la universidad de destino y enviarlo con todas las firmas al Vicedecanato de la FFT y a la ORI.

Importante: Si modificas alguna asignatura de la Universidad de Vigo, debes avisar a la Secretaría de Alumnado.

Una vez estés de vuelta de tu estancia, deberás aportar la certificación académica original Transcript of Records (algunas universidades la envían directamente a la Universidade de Vigo). Asegúrate de que en dicha certificación aparecen todas las asignaturas que figuran en tu contrato de estudios, así como el número de créditos ECTS de cada asignatura.

El Vicedecanato comprobará que las asignaturas que aparecen en tu certificación académica son las mismas que en la última versión del contrato de estudios. Tras haber efectuado esta comprobación, el Vicedecanato procederá al reconocimiento de créditos, según los criterios aprobados por la Comisión de RRII de la FFT.

Si no estás de acuerdo con la calificación, deberás ponerte en contacto primero con el Vicedecanato, para expresarle tu descuerdo, y, si su respuesta no te satisface, hacer un escrito razonado y dirigirlo al Decano/a de la FFT.