Facultade de Fisioterapia

Peer Mentoring FFT

El programa Mentoring-FFT es una parte fundamental del Plan de Acción Tutorial (PAT) en el Grado en Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filología y Traducción.

Durante años, fue el profesorado quien ejerció la labor de mentor del alumnado de primer curso. Desde el curso 2015/2016 es el alumnado de cursos avanzados quien se involucra en el proceso de orientación al estudiantado que comienza sus estudios universitarios. Otro cambio importante es que las personas que participan en el programa son seleccionadas y formadas específicamente para este programa de mentorización. El estudiantado nuevo, mentees, está mentorizado por otras/os estudiantes, mentors, y como consecuencia lógica creemos que mejorarán en términos de comunicación y de resultados. Esto no es solamente una idea o asunción, sino que está corroborado con datos estadísticos recogidos sobre los años que llevan impartiendo el programa de mentorización en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (MEET-Teleco).


El programa Mentoring-FFT es una oportunidad triple:

  • Para el alumnado mentor porque, además de las competencias académicas que vais a adquirir como estudiantes de la Facultad de Filología y Traducción (FFT), en vuestra vida laboral (y personal) vais a precisar otras habilidades relacionadas con el trato con personas (clientes, jefes, compañeras/os, personal a cargo, etc.), y también habilidades relacionadas con el conocimiento y la gestión de vosotros mismas/os. Mentoring-FFT os proporciona una introducción a estos aspectos y, con un enfoque eminentemente aplicado, os ofrece la oportunidad de vivir una primera experiencia de liderazgo, ayudando al crecimiento personal de compañeras/os recién llegadas/os a la Facultad.
  • Para o alumnado tutelado, mentees, porque vais a contar con el apoyo de otras/os estudiantes que, aunque con más experiencia, están muy próximas/os a vosotros, que conocen de buena tinta vuestros problemas y dificultades en la incorporación a la Universidad y están dispuestas/os a orientaros para que superéis las primeras andaduras.
  • Para la Facultad porque, por una parte, el alumnado mentor mejorará sus competencias, incrementando así su empleabilidad; por otra parte, los efectos beneficiosos sobre el alumnado tutelado (mentees) favorecerán su integración, su motivación y sus resultados académicos. Es una oportunidad, en suma, para gestar una cultura de organización basada en aspectos que no son solo académicos.

Programa Peer Mentoring 2018-2019